Indemnización por accidente

Protección Legal del Paciente

Tel. 912 032 308

Responsabilidad Civil por accidentes

En las sociedades modernas la probabilidad de tener un accidente aumenta cada año. El origen puede ser de muy distinta naturaleza, así como sus efectos jurídicos. Es posible que las lesiones provocadas hayan sido como consecuencia de un accidente de trabajo o de un accidente común. A su vez, puede producirse como consecuencia de un accidente de tráfico, o simplemente puede suceder por el mal estado de la vía pública cuando vamos caminando, o como consecuencia del mal funcionamiento de instalaciones deportivas, públicas o privadas, etc. Es decir, el origen puede ser muy variado y las consecuencias jurídicas y el alcance de la indemnización también.

abogados responsabilidad civil accidentes
abogados responsabilidad civil accidentes

¿Qué entendemos por accidente?

Un accidente es un hecho que se ha producido sin una intencionalidad y que afecta a nuestra salud. En tanto que nuestra salud se ha visto comprometida, en Protección Legal del Paciente® somos especialistas en el cálculo de la indemnización correspondiente, así como en impulsar los procedimientos de negociación y, en caso de ser necesario, los procesos judiciales en orden a compensar el daño causado a nuestro representado.

Nuestra especialización abarca los siguientes tipos de accidentes:

  • Accidentes laborales
  • Accidentes comunes
  • Accidentes de Tráfico (si es “in itinere”, también es un accidente laboral)

Detrás de un accidente y de las lesiones que provoca, casi siempre existe un responsable, bien sea, un particular, un empresario individual, una Sociedad, o una Entidad Pública.

Los sujetos implicados en la contienda legal de los accidentes y sus consecuencias son:

  • En los accidentes de trabajo: el empresario, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Mutua o Entidad Colaboradora de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • En los accidentes de Tráfico: el particular o particulares responsables del mismo y sus Compañías Aseguradoras
  • En otros accidentes comunes: los ayuntamientos o corporaciones locales, organismos públicos, el Estado, las personas jurídicas y, en su caso, los particulares.

Más información sobre accidentes

abogados responsabilidad civil accidentes

Accidentes de trabajo

Merece una especial mención el accidente de trabajo. Cuando éste se produce por el incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo por parte del empresario, a la posible Incapacidad permanente que se declare, habrá que sumar a la misma, a instancia del interesado, un recargo de la prestación reconocida.

Dicho recargo será de entre un 30% y un 50%, previa incoación de un EXPEDIENTE DE RECARGO DE PRESTACIONES. Este recargo habrá de ser abonado por el empresario.

La indemnización por accidente

La cuantía de la indemnización y la manera de calcularla varía mucho y depende del tipo de accidente ante el que nos encontremos.

Para los accidentes de tráfico existe una Ley específica, la Ley 35/2015 que establece un baremo para determinar la cuantía de la indemnización. Hay que decir que para aplicar esta Ley es necesario contar con un abogado especializado, dado que su nivel de complejidad hace que, si no conocemos bien la materia, podamos estar reclamando de más o de menos por mucha diferencia. La manera de calcular la indemnización ha cambiado mucho desde el año 2015. Se ha hecho, digamos, más compleja.

Esta Ley es aplicable a los accidentes de tráfico ocurridos a partir del 1 de enero del año 2016. Hay que decir que para el resto de accidentes (por ejemplo, los de trabajo) no existe una normativa específica, pero por analogía (art. 4 del Código Civil) los Tribunales suelen aplicar el baremo de la Ley 35/2015, aunque en este caso la Ley tiene un carácter orientador, no vinculante. Y como tiene ese carácter orientador, tampoco rige la fecha de 1 de enero de 2016, pudiéndose aplicar a accidentes de trabajo anteriores a dicha fecha, si no son accidentes de tráfico en sentido estricto.

¿Por qué elegir a PLP®?

En Protección Legal del Paciente® somos especialistas en proteger legalmente a quienes han sufrido un deterioro, definitivo o no, de su salud. Como es lógico, los accidentes pueden provocar secuelas que van a afectar temporal o definitivamente a nuestra salud. El papel que PLP® juega en ese punto es esencial para cerrar el círculo de nuestras actuaciones.

Nuestro grado de especialización es clave, en una materia en la que hay que coordinar muy bien todas las gestiones que hay que realizar, donde el papel de los peritos especializados con los que trabajamos es muy importante para poder avanzar en las reivindicaciones de nuestros clientes.

En PLP® sabemos la importancia que tiene el tratamiento integral del accidente desde el punto de vista jurídico y asumimos todas sus vertientes, incluida la negociación con las Compañías Aseguradoras.

PLP® le ofrece un servicio integral

Poniendo un ejemplo se puede ver la importancia de este tratamiento integral: imaginemos un trabajador que sufre un accidente de tráfico yendo a trabajar y como consecuencia de ese accidente, su salud se ve deteriorada.

Las múltiples implicaciones jurídicas van, desde discutir si es o no un accidente de trabajo, a reclamar una indemnización por responsabilidad civil a la persona que ha provocado el accidente, procediendo contra su Compañía Aseguradora, pasando por incoar los trámites correspondiente para que se nos reconozca una indemnización por Lesiones Permanentes No Invalidantes, o una Incapacidad Temporal procedente de un accidente de trabajo, llegando, si es el caso, a reclamar que se declare una Incapacidad Permanente ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, consiguiendo así las indemnizaciones o subsidios correspondientes. A todo ello hay que sumarle que pueden aparecer tensiones con la empresa para la que se trabaja, que pueden terminar convirtiéndose en conflictos laborales. Pero si como consecuencia del accidente se produce el fallecimiento del trabajador, se despliegan otras consecuencias jurídicas, abriéndose la vía de las pensiones de muerte y supervivencia para quienes le han sobrevivido, etc.

En PLP protegemos a nuestros clientes

Como vemos, las numerosas implicaciones jurídicas que proceden de un accidente no sólo se quedan en reclamar una indemnización por accidente de tráfico (en el ejemplo que hemos puesto), que ya es de por sí algo bastante complejo, sino que se extiende mucho más allá. En PLP® protegemos a quienes han experimentado un deterioro de su salud como consecuencia de un accidente. Debido a la amplitud de sus efectos jurídicos, dominamos los aspectos civiles y laborales, siendo expertos en esta compleja materia.

¿Cómo trabajamos?

El interesado puede contactarnos directamente vía teléfono o e-mail, o elegir la opción de que le llamemos nosotros de forma gratuita en ambos casos. Si elige que seamos nosotros quienes le llamemos, nos comprometemos a hacerlo en un plazo máximo de 24 horas, en horario de lunes a viernes.

Posteriormente, atendiendo a la mayor o menor urgencia de la situación, concertaremos una cita en nuestro despacho para poder prestarle el asesoramiento jurídico que precisa.

En el supuesto de que el caso requiera la realización de acciones necesarias, tales como negociaciones con hospitales o incoación de expedientes administrativos o judiciales, posteriores a esa primera visita profesional y, si el cliente así lo decide, nos encargamos de impulsarlas para proteger sus intereses.

Como parte de nuestra actuación ética, y pensando en las necesidades de los pacientes, siempre que esté justificado por su estado de salud, podemos desplazarnos para realizar la consulta en su propio domicilio o en la entidad en la que se encuentren ingresados. Como ya hemos dicho en el portal de nuestra web, PLP® es una empresa privada con una vocación pública de servicio, y este es un ejemplo más de ese espíritu.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un accidente de trabajo?

Lo define el artículo 156 de la LGSS: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

He sufrido un accidente de tráfico yendo a trabajar. ¿Se puede considerar un accidente de trabajo?

Así es, de acuerdo con el artículo 156.2 de la LGSS: “Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

  1. Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

No obstante, la jurisprudencia ha aclarado algunas dudas al respecto, aplicando 4 criterios básicos para determinar en cada caso si es o no un accidente de trabajo. Pero en principio, hemos de considerarlo accidente de trabajo in itinere. Aunque hay que insistir en que es muy importante analizar cada caso concreto para estar completamente seguros. Iremos aclarando estos conceptos en nuestra “Píldoras Jurídicas”.

He contraído una enfermedad en el trabajo que no está recogida como enfermedad profesional en las leyes. ¿Qué puedo hacer?

Este supuesto también se contempla en el artículo 156 e) de la LGSS: “Tendrán la consideración de accidente de trabajo……e) Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente (enfermedades profesionales), que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.”

Por tanto, aquí estamos en presencia de un accidente de trabajo técnicamente hablando. Lo importante será, entonces, demostrar que existe una relación directa de causalidad entre la enfermedad contraída y la ejecución del trabajo.

¿Podemos tener los autónomos accidentes de trabajo?

Efectivamente, aunque el artículo 156.1 del TRLGSS dice: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, lo cierto es que dicho trabajador también está incluido en la misma Ley, y es acreedor de la cobertura que el Derecho le reconoce por este concepto.

¿Cómo puedo calcular la indemnización que me corresponde?

Para un accidente de tráfico rige la Ley 35/2015. Su aplicación es altamente compleja y se recomienda la actuación de un abogado especializado.

Para un accidente de trabajo no existe una legislación específica, pero en la práctica los Tribunales están aplicando la misma Ley.

Para calcular el resto de indemnizaciones procedentes de otro tipo de accidentes, los Tribunales también están aplicando la misma Ley.

He sufrido un accidente de trabajo, pero mi empresa se niega a reconocer su responsabilidad. Dicen que han cumplido en todo momento las normas de seguridad y salud en el trabajo. ¿Hay alguna diferencia en cuanto a las indemnizaciones?

Efectivamente. Hay algunas diferencias importantes.

En primer lugar, si su empresa consigue demostrar su no responsabilidad, no podrá reclamarle indemnización alguna. Si eso ocurre, aún queda la prestación por Incapacidad Temporal y la posible Incapacidad Permanente. Si como resultado de sus secuelas, tan sólo ha llegado a tener lesiones permanentes no invalidantes, aún puede reclamar una indemnización tasada en la Ley. Se trata de una cantidad a tanto alzado.

Por otra parte, si se resuelve que la empresa ha sido responsable del accidente por incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, el afectado podrá solicitar un procedimiento de recargo de prestaciones, cuyo reconocimiento depende de la Dirección Provincial del INSS, en el que su posible prestación por incapacidad se podrá incrementar entre un 30 % y un 50% en función de la gravedad de la falta cometida por el empresario. Además, este recargo tendrá que ser abonado por el propio empresario, sin perjuicio de la sanción que pudiere corresponderle. Así lo establece el artículo 164 de la LGSS.

¿Es conveniente acudir a un abogado especializado para el cálculo de la indemnización?

Indudablemente lo es. No sólo para calcular la cuantía de la indemnización, sino también para determinar el tipo de accidente de que se trata, identificar correctamente a los distintos agentes con los que haya que negociar o para proceder judicialmente contra ellos.

He tenido un accidente de tráfico y me han quedado secuelas. La Compañía de Seguros de la parte contraria me ha ofrecido una cantidad como indemnización y así evitaría el juicio. ¿Es conveniente aceptarla?

Depende de lo que le hayan ofrecido. Especialmente cuando se trata de un accidente de tráfico, actualmente es obligatorio entrar en unas conversaciones previas con la Aseguradora del responsable del accidente, por medio de una reclamación previa, quien quizás nos ofrezca una cantidad como indemnización.

Aquí es crítico llevar las cuentas bien hechas y conocer bien nuestras posibilidades. En muchos casos será mucho mejor rechazar ese acuerdo aunque tardemos un poco más en alcanzar nuestra meta. En la práctica vemos que en muchas ocasiones las diferencias son muy elevadas. Nuestra recomendación es ponerse en manos de un abogado especializado.

Tuve un accidente de tráfico y me han dado el alta médica, pero mi médico me mantiene la baja para trabajar, dado que no estoy aún en condiciones para ello ¿Cómo es posible?

La curación desde el punto de vista médico-legal no tiene por qué coincidir con el alta para ir a trabajar. La curación desde el punto de vista médico-legal se produce cuando se han estabilizado las lesiones, es decir, cuando se considera que el paciente ya no va a mejorar como consecuencia de las secuelas producidas por el accidente, lo que, a su vez, sirve para determinar la cuantía de la indemnización. Puede haber “curación” y existir secuelas permanentes, siempre desde el punto de vista médico-legal.

Responsabilidad Civil por accidentes
4.7 (93.98%) 216 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos con la mayor brevedad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies