In Blog, Incapacidad temporal

Todo sobre la incapacidad temporal por enfermedad o accidente

Por Incapacidad Temporal entendemos aquella situación en la que por una enfermedad (común o profesional) o por un accidente (sea o no de trabajo) el trabajador se ve incapaz de desarrollar sus tareas habituales, obteniendo por ello la baja médica correspondiente.

¿Qué beneficios implica el reconocimiento de la incapacidad temporal?

  1. En accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: El trabajador percibirá el 75% de la Base Reguladora desde el día siguiente al de la baja hasta que termine el período de Incapacidad Temporal.
  2. En caso de enfermedad común y accidente no laboral:
  • Los 3 primeros días no están cubiertos, no percibiendo el trabajador cantidad alguna, salvo mejora por convenio colectivo.
  • Del día 4 al 20, el trabajador recibe el 60% de la Base Reguladora.
  • Del día 21 en adelante, hasta que finalice el período de Incapacidad Temporal, el trabajador recibe el 75% de la Base Reguladora.

Todas estas cantidades son exigencias legales de mínimos, pudiendo ser mejoradas mediante la negociación colectiva o por decisión unilateral del empresario

¿Qué requisitos tengo que cumplir para tener derecho a la Incapacidad temporal?

Los requisitos para causar derecho a la prestación son los siguientes:

  • Estar en Alta en SS o en situación asimilada
  • Tener cumplido un período de cotización exigida, pero sólo en el caso de enfermedad común. Tal período será de 180 días cotizados dentro de los 5 años inmediatamente anteriores. (en el caso de accidente común, enfermedad profesional o accidente de trabajo, no se exige período de carencia). Ello de conformidad con el artículo 172 del TRLGSS

¿Cuánto tiempo puedo estar en situación de Incapacidad Temporal?

En esa situación puedes estar un máximo de 545 días, que incluye la duración máxima de 365 días más la prórroga legal, si se diera el caso, de 180 días más.

que es incapacidad temporal

Y si durante este período de Incapacidad Temporal me dan el alta y no estoy en condiciones aún de trabajar, ¿qué puedo hacer?

Puedes impugnar el alta, bien en vía administrativa, bien por vía judicial, si bien has de estar muy atento a los plazos, dado que son plazos cortos. Y cuidado, porque por el hecho de impugnar el alta no se nos exime de ir a trabajar. En el caso de que realmente veamos muy difícil nuestra asistencia al trabajo, puedes hacer lo siguiente:

  • Comunicar a la empresa el alta al día siguiente hábil desde que te la hayan notificado
  • Personarte en la empresa y solicitar las vacaciones que se hayan devengado durante el período de Incapacidad Temporal.
  • Solicitar a la empresa un reconocimiento médico de vigilancia de la salud.

En todo caso, recuerda que cualquier comunicación que le hagas a la empresa debe ser fehaciente, es decir, debes hacerla en alguna forma que deje constancia.

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