Incapacidad Temporal

Protección Legal del Paciente

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Conseguimos el reconocimiento de su incapacidad temporal

A veces nos suceden cosas que afectan a nuestra salud y que nos impiden trabajar normalmente, o sencillamente, que nos impiden trabajar. Puede ser como consecuencia de un problema de salud, derivado de una enfermedad o de un accidente.

Para estas circunstancias que detienen el desarrollo normal de nuestro trabajo, nuestras leyes han creado un sistema que nos da protección y que nos ampara durante un tiempo determinado para ofrecernos la oportunidad de recuperarnos sin que se vea afectada nuestra economía en el tiempo que dura nuestra recuperación. De ahí procede el nombre de Incapacidad Temporal.

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¿Qué entendemos por Incapacidad Temporal?

Por Incapacidad Temporal entendemos aquella situación que por una enfermedad (común o profesional) o por un accidente (sea o no de trabajo) el trabajador se ve incapaz de desarrollar sus tareas habituales. Esta situación genera una prestación a cargo de la Seguridad Social y se devenga a partir del 4º día de baja en el caso de enfermedad o accidente común, o desde el día siguiente de la baja si es por contingencias profesionales.

¿Cuál es su finalidad?

Su finalidad es la de darnos tiempo para poder recuperarnos, compensando lo que deja de percibir el trabajador como consecuencia de la suspensión del contrato de trabajo derivado de esta eventualidad, efecto suspensivo del contrato que se recoge en el art 45 del Estatuto de los Trabajadores.

Duración de la incapacidad temporal

Su duración es de 365 días. Es decir, desde la baja médica, la duración máxima para permanecer en esta situación es de 365 días, aunque si llegado ese momento, aún existen posibilidades de recuperación, la Ley permite una prórroga de 180 días más. Si sumamos la prórroga al período de 365 días, tenemos que podremos permanecer un máximo de 545 días de baja, bajo la denominación de Incapacidad Temporal. Transcurrido ese período de 545 días, el INSS podrá prorrogar tres meses más la situación de IT sólo a efectos de determinar el grado de Incapacidad Permanente que corresponda.

A efectos del período máximo de duración de la situación de incapacidad temporal y de su posible prórroga, se computarán los períodos de recaída y de observación. Se considerará que existe recaída en un mismo proceso cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la fecha de efectos del alta médica anterior.

Más información sobre incapacidad temporal

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Los requisitos para causar derecho a la prestación son los siguientes:

  • Estar en Alta en SS o en situación asimilada
  • Tener cumplido un período de cotización exigido, pero sólo en el caso de enfermedad común. Tal período será de 180 días cotizados dentro de los 5 años inmediatamente anteriores (en el caso de accidente común, enfermedad profesional o accidente de trabajo, no se exige período de carencia). Ello de conformidad con el artículo 172 del TRLGSS.

Los efectos de la Incapacidad Temporal son los siguientes:

En accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: el interesado tiene derecho a cobrar el 100% de la Base Reguladora correspondiente al día de la baja con cargo a la empresa. El trabajador percibirá el 75% de la Base Reguladora, desde el día siguiente al de la baja hasta que termine el período de Incapacidad Temporal, siendo a cargo de la Mutua o del INSS, sin perjuicio del sistema de pago delegado por el que la empresa abona las cantidades pudiendo reclamarlas posteriormente a los obligados al pago.

En caso de enfermedad común y accidente no laboral:

  • El día de la baja es con cargo a la empresa, si se comenzó a trabajar.
  • Los 3 primeros días no están cubiertos, no percibiendo el trabajador cantidad alguna, salvo mejora por convenio colectivo.
  • Del día 4 al 20, el trabajador recibe el 60% de la Base Reguladora. Dentro de ese período, del día 4º al 15º, a cargo del empresario, pero a partir del 16º día en adelante es a cargo de la Mutua, la empresa colaboradora o el INSS, aunque normalmente es el empresario quien continúa abonándolo en concepto de pago delegado, sin perjuicio de reclamar posteriormente las cantidades abonadas en ese período a la Entidad Gestora o a la Mutua.
  • Del día 21 en adelante, hasta que finalice el período de Incapacidad Temporal, el trabajador recibe el 75% de la Base Reguladora, a cargo de la Entidad Gestora o la Mutua, sin perjuicio del sistema de pago por delegación explicado en el párrafo anterior.

Todas estas cantidades son exigencias legales de mínimos, pudiendo ser mejoradas mediante la negociación colectiva o por decisión unilateral del empresario.

¿Por qué elegir a PLP®?

En PLP sabemos que en la práctica, en multitud de ocasiones, se le da el alta médica al paciente aún en contra del criterio de éste, que se sigue sintiendo enfermo, con dolores, en definitiva, incapaz aún de acudir a su puesto de trabajo. El alta puede venir de la Inspección Médica de la Seguridad Social, del propio Médico de Familia, del médico de la Mutua (Entidad Colaboradora) o incluso de la Entidad Gestora (INSS o Instituto Social de la Marina).

Por tanto, la casuística puede ser muy variada y se puede producir en distintos momentos del período de Incapacidad Temporal. Por eso es muy importante trabajar como lo hacemos en PLP®, teniendo un conocimiento profundo no sólo de la Ley, sino también de los criterios que la Jurisprudencia de los Tribunales, y más específicamente del Tribunal Supremo, se viene aplicando en los últimos años. Igualmente importante es contar con peritos expertos en cada materia, para añadir elementos que apoyen los intereses del trabajador afectado, siempre cumpliendo rigurosamente con las Leyes.

PLP® le prestará los siguientes servicios relacionados con la Incapacidad Temporal

Impugnación de Altas Médicas

  • Procedimiento de DISCONFORMIDAD con el alta médica emitida por las Entidades Gestoras al cumplirse los 365 días de prestación por Incapacidad Temporal
  • Procedimiento de Revisión de Altas Médicas expedidas por las Mutuas y Empresas Colaboradoras en los procesos de Incapacidad Temporal derivados de contingencias profesionales (Accidente de trabajo o enfermedad profesional).
  • Procedimiento de Impugnación del resto de Altas Médicas por Contingencias Comunes (Accidente o enfermedad común)

Procedimientos para determinar el tipo de contingencia causante de la Incapacidad Temporal

  • Se da en situaciones en las que normalmente el empresario defiende que se trata de un accidente o enfermedad común y, sin embargo, estamos en presencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, de donde se va a derivar una prestación mayor para el trabajador, así como la correspondiente indemnización civil a cargo del empresario o su aseguradora y un posible recargo de prestaciones en caso de haber incurrido la empresa en la inobservancia de las normas de seguridad que haya provocado el accidente.

¿Cómo trabajamos?

El interesado puede contactarnos directamente vía teléfono o e-mail, o elegir la opción de que le llamemos nosotros de forma gratuita en ambos casos. Si elige que seamos nosotros quienes le llamemos, nos comprometemos a hacerlo en un plazo máximo de 24 horas, en horario de lunes a viernes.

Posteriormente, atendiendo a la mayor o menor urgencia de la situación, concertaremos una cita en nuestro despacho para poder prestarle el asesoramiento jurídico que precisa.

En el supuesto de que el caso requiera la realización de acciones necesarias, tales como incoación de expedientes administrativos o judiciales, posteriores a esa primera visita profesional y, si el cliente así lo decide, nos encargamos de impulsarlas para proteger sus intereses.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el derecho al subsidio?

Si la IT deriva de enfermedad común o accidente no laboral, la prestación se devenga a partir del 4º día de la baja. Si procede de Accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Las condiciones para tener derecho a mismo son:

  • Estar en situación de alta en Seguridad Social en el momento del hecho causante o en situación asimilada. Art 172 a) TRLGSS
  • Que el trabajador tenga el tiempo de carencia suficiente. El requisito de carencia para esta prestación es tener cotizados 180 días en los 5 años anteriores, pero sólo es exigible para la enfermedad común. En caso de accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional, no se exige carencia alguna. Art 172 b) TRLGSS.

¿Quién puede realizar la gestión?

La Seguridad Social, Empresas Colaboradoras y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS). Las MATEPSS quedaron autorizadas en 1995, por RD 1993/1995, de 7 de diciembre, y pueden realizar la gestión de la prestación económica de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes siempre y cuando la empresa lo haya concertado por escrito previamente.

¿Cuáles son las nuevas funciones de las MATEPSS en materia de contingencias comunes? (Enfermedad común y Accidente no laboral)

  • Gestión del subsidio por Incapacidad Temporal por enfermedad común a partir del día 16 de la baja, en vez del INSS.
  • Prestación sanitaria a partir del día 16 de baja, con el consentimiento del trabajador y condicionado a la existencia de lista de espera en el Sistema Público.
  • Revisión del estado de salud del trabajador mientras permanezca de baja. El trabajador no se podrá negar a realizarla, una negativa infundada o injustificada puede dar origen a una propuesta de Alta.
  • Propuesta de alta médica al Sistema Público de Salud. La Mutua no podrá dar el alta directamente.
  • Posibilidad de anular y suspender el pago de subsidio de baja por Incapacidad Temporal si no se cumple el período de carencia, el alta en la Seguridad Social o el estar al corriente de cotización. En este último caso asumirá el subsidio el propio INSS, solución que propone la Ley para que el trabajador no quede desamparado.

¿Cuáles son las principales características de la gestión de contingencias comunes por una MATEPSS?

  • En este tipo de gestión, relativa a accidentes no laborales y enfermedades comunes las mutuas tienen los mismos derechos que la Seguridad Social y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, aunque no pueden dar el alta médica.
  • Las Mutuas, una vez recibida la notificación de baja podrán declarar el derecho al subsidio, previo examen o revisión médica del trabajador y en consecuencia podrán: denegar, aceptar, anular o extinguir el subsidio por incapacidad temporal durante todo el proceso de baja.
  • Cuando la Mutua declare improcedente la baja, percibirá las cantidades indebidamente abonadas al trabajador, quien deberá reintegrar las cantidades percibidas.
  • Las Mutuas podrán solicitar a la Inspección de la Seguridad Social el alta del trabajador.
  • En el caso de que el trabajador que se encuentra en estado de Incapacidad Temporal finalice su contrato de trabajo, la MATEPSS seguirá controlando el estado de esa baja aún después de la fecha de terminación del contrato.

¿Qué son los partes de confirmación mensuales?

Son partes médicos emitidos por las Mutuas mensualmente durante el período de IT y deben ir acompañados de un parte de exploración del médico de cabecera, con el diagnóstico, marcha del tratamiento y la previsión de la duración de la baja.

¿Qué son los actos de determinación inicial, suspensión o modificación de la prestación?

Las cantidades recibidas en concepto de Incapacidad Temporal son provisionales durante un período de dos meses. Tras ese período tendrán carácter definitivo, para reforzar la seguridad jurídica del trabajador.

Durante ese período las Mutuas podrán modificar la cuantía, o incluso suspender el pago de la prestación en los casos previstos en la Ley.

¿Qué es el control de requisitos?

Cuando la mutua tenga la gestión económica de I.T. por contingencias comunes, será la competente declarar la existencia del derecho, denegarlo, extinguirlo, modificarlo, anularlo y suspender el mismo.

Estos actos, deberán ser motivados y por escrito, quedando condicionada su eficacia a la notificación a los beneficiarios y a sus empresarios, además de contar con la aprobación expresa del Sistema Público cuando dichos actos exijan el alta médica correspondiente.

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