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Qué derechos nos corresponden como pacientes

¿Han ido evolucionando los derechos de los pacientes con el paso de los años? Sí. En las últimas décadas se ha podido ver un gran cambio respecto a la figura del paciente, en el modo que se ha establecido para su relación con el personal sanitario, así como en todo lo concerniente a las decisiones tomadas en base a la enfermedad que padezca. Se puede decir que el paciente ha pasado de únicamente poder recibir las decisiones tomadas por el médico, a tener opción de decisión en las pruebas y el tipo de tratamientos que recibe, pasando a contar con unos derechos claramente definidos.

Este cambio camina en paralelo a la variación que, por lógica, atañe al médico, el cual no impone sus decisiones, si no que las valora y decide su aplicación junto al paciente, quien hoy día se debe encontrar plenamente informado sobre la enfermedad que padece, así como sobre los posibles tratamientos existentes, y los diferentes servicios sanitarios que puede tener a su disposición.

derechos del paciente

¿Qué derechos corresponden a los pacientes españoles?

Son ocho las áreas que integran los derechos del pacientes:

  • La primera consiste en su derecho de ser atendido en un tiempo lógico en base a su enfermedad, a poder contar con una segunda opinión médica, y contar con los medicamentos que precise.
  • La segunda se basa en el derecho a poseer información sobre su situación, antes de serle practicada una terapia, a poder elegir entre diferentes opciones existente de cara a tratar su enfermedad, o  a rechazar esos tratamientos si así lo desea.
  • Por medio del tercer derecho, el paciente tiene garantizada la confidencialidad en base a todo lo concerniente con su enfermedad.
  • En cuarto lugar, todo paciente debe ser informado si su diagnóstico o terapia podrían ser utilizados para proyectos de investigación o docentes. En caso de desearlo, el paciente podría continuar su tratamiento en otro centro si lo ve más oportuno.

¿Cuáles son los 4 últimos derechos?

  • Conocer cuáles son los problemas relacionados con la salud que puedan poner la suya propia en riesgo, junto al derecho preventivo y aquel que proteja su salud.
  • Todo paciente tiene derecho a acceder a su historia clínica.
  • El séptimo derecho consiste en poder realizar tanto sugerencias como reclamaciones.
  • El último garantiza la calidad humana en el trato con los médicos, en los tratamientos aplicados, así como recibir una atención médica segura, basada en protocolos perfectamente actualizados y consensuados.

Por último, también hay que recordar el derecho que cada paciente tiene de obtener un informe de alta, así como como a obtener un certificado de su estado de salud.

¿Cuál es la importancia de los servicios de atención al paciente?

Su relevancia es vital, ya que permiten que los derechos de los pacientes se conviertan en realmente efectivos, ya que los pueden exigir ante este organismo de atención al paciente, el cual responde por ellos. En nuestros días, tanto los hospitales como los centros de salud indican en la carta de servicios de atención al paciente los derechos y obligaciones de los pacientes, las prestaciones de las que pueden disponer, el tipo de asistencia del que dispone cada centro sanitario, así como el procedimiento que deben seguir a la hora de emitir sugerencias, reclamaciones o incluso un cambio de hospital si así lo desearan.

¿Se encuentra esta información también informatizada?

Estas guías destinadas al paciente se pueden consultar en Internet, como es el caso de Madrid. Esto contribuye a que los derechos del paciente queden protegidos.

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