Asociaciones de pacientes

Protección Legal del Paciente

Tel. 912 032 308

Abogados para asociaciones de pacientes

El marco de las Asociaciones de Pacientes, tan necesarias en la actualidad, está creciendo paulatinamente, alcanzando un número ya muy relevante en España. Aunque su importancia y grado de influencia en las decisiones de agentes externos en salud es también creciente, lo cierto es que aún queda recorrido para ganar cuota de participación en tales decisiones.

Es vital que el conocimiento científico llegue a tales asociaciones, como de hecho ocurre, pero no es menos relevante que también les llegue el conocimiento del entorno legal del que pueden valerse, sus derechos, obligaciones, y los derechos y obligaciones de los pacientes que ellas amparan, así como los procedimientos establecidos para hacerlos valer en sede administrativa o judicial.

abogados para asociaciones de pacientes
abogados para asociaciones de pacientes

¿Qué entendemos por Asociaciones de Pacientes?

Por asociación de pacientes entendemos la agrupación de personas afectadas por problemas de salud derivados de ciertas patologías derivadas de accidentes o enfermedades, con la finalidad de apoyarse recíprocamente, mejorar y compartir el conocimiento de tales enfermedades, así como de los correspondientes tratamientos.

¿Por qué elegir a PLP®?

En PLP® tenemos un completo conocimiento de los derechos de los pacientes y sabemos cómo abordar el problema cuando son ignorados por el sistema.

Por experiencia sabemos que tales derechos, reconocidos, entre otras, por la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril modificador de medidas anteriores, etc., no siempre son respetados, y provocan al paciente una lesión jurídica, encontrándose en una situación de desamparo, que genera inseguridad y desprotección. Además, esta problemática suele coincidir con situaciones de salud mermada que hace aún más difícil una reacción adecuada para reparar esos derechos.

Un ejemplo de ello es la diferente eficiencia en la gestión económica de los recursos sanitarios, que, al ser competencias delegadas en gestión, provoca en muchos casos que nos encontremos ante una situación de inequidad o desigualdad en el acceso a los tratamientos aprobados en España, dependiendo del lugar en que radique nuestro hospital o nuestros servicios de salud. Al conocer estas situaciones, estamos capacitados para advertirlo a los pacientes y que al menos conozcan esta realidad que, de otra manera, en muchos casos pasa inadvertida.

¿Cómo trabajamos?

En este apartado, trabajamos directamente con las Asociaciones de Pacientes, ofreciendo los siguientes servicios:

  • Asesoramiento legal a nivel de Asociación, estableciendo días fijos a la semana para recibir visitas de los pacientes que pertenezcan a la Asociación que ha contratado este servicio de asesoría legal. Éste puede prestarse en las instalaciones de PLP® o en las de la Asociación de que se trate.
  • Conferencias-formación sobre aspectos legales en los que la Asociación esté especialmente interesada.
  • Seminarios sobre Derecho de los Pacientes.
  • Negociaciones a nivel de Comunidad Autónoma u Hospital, orientadas a eliminar los obstáculos que impidan a los pacientes de dicha Asociación el acceso a las tecnologías en salud, sean tratamientos, o cualquier solución terapéutica que esté aprobada por las autoridades sanitarias a nivel nacional.

Preguntas Frecuentes

¿Puede cualquier Asociación de pacientes contratar los servicios de PLP®?

Sin duda alguna. Puede solicitar nuestros servicios cualquier Asociación de Pacientes radicada en territorio nacional.

¿Existe algún tipo de obligación de permanencia, una vez contratado el servicio?

En ningún caso la Asociación estará obligada a permanecer en la contratación de los servicios de PLP®, pudiendo darse de baja de manera inmediata y sin preaviso, habiéndose de comunicar a la mayor brevedad posible. Como contrapartida a esta flexibilidad, las cuotas mensuales serán abonadas al principio de cada mes.

¿Qué alcance tiene el asesoramiento legal?

El asesoramiento legal comprende todos aquellos aspectos jurídicos que puede desencadenar la pérdida o trastorno de la salud, tales como:

  • Derechos de los pacientes
  • Prestaciones de Incapacidad Temporal
  • Pensiones de Incapacidad Permanente en cualquiera de sus grados y modificaciones de grado
  • Conflictos por responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria derivados de errores de diagnóstico, tratamiento, bloqueo de acceso a las terapias reconocidas por el sistema nacional de salud, etc.
  • Pensiones derivadas de la muerte o supervivencia, tales como Auxilio por defunción, viudedad, orfandad, etc.
  • Asesoramiento jurídico de los trámites necesarios en vía administrativa para obtener el reconocimiento de las prestaciones e indemnizaciones anteriores y “preparación del terreno” para el supuesto de que sea necesario entablar acciones judiciales contra la Administración, las compañías aseguradoras o los sujetos responsables de la pérdida de nuestra salud, todo ello para intentar asegurar el resultado más favorable posible.
  • Responsabilidad civil derivada de accidentes de trabajo.
  • Responsabilidad civil de accidentes de tráfico.
  • Responsabilidad penal

¿Qué incluye el servicio de asesoría?

El servicio de asesoría legal incluye supervisión de documentación, resolución de dudas y consejos jurídicos y prácticos. Si hubiera que realizar actuaciones concretas de nuestros abogados, tales como presentación de demandas, recursos administrativos o judiciales, peticiones a la Administración, etc. se cobrarán a parte del servicio de Asesoría Legal, teniendo siempre en cuenta importantes porcentajes de descuento en comparación con los honorarios que se cobran a los clientes ajenos a las Asociaciones.

¿Por el servicio de Asesoría Legal a las Asociaciones de Pacientes se factura individualmente las consultas de los mismos?

No, en esta modalidad, es la Asociación de pacientes quien abona la cuota correspondiente, no teniendo el paciente que abonar cantidad alguna. No obstante, los principios éticos que seguimos en PLP® abren la posibilidad de alcanzar otro tipo de acuerdos, siempre con la finalidad de hacer llegar la protección a los pacientes, adaptándonos lo más posible a las circunstancias y necesidades de cada Asociación.

Asociaciones de pacientes
4.7 (94.02%) 251 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos con la mayor brevedad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies